sábado, 16 de octubre de 2010

ROPA VIEJA

La receta de la “ropa vieja” se hace de diversas formas según el lugar.

En Cuba y otras zonas del Caribe se hace sin garbanzos. En Canarias (origen de la receta) sí los lleva y además se acompañan de patatas fritas. En el Sur de Andalucía se hace muy parecido a Canarias y sobre todo se aprovechan los restos del cocido para prepararlas (garbanzos, carnes diferentes..etc..)

Ingredientes:

Garbanzos del cocido

Carnes del cocido (pollo, ternera, jamón)

1 pimiento verde y otro rojo

1 cebolla

2 dientes de ajos

1 lata mediana de tomate troceado

1 cucharada de pimentón dulce

1 cucharadita de tomillo seco

1/2 vaso, de los de agua, de vino blanco

1/2 vaso de caldo del cocido ó agua

Aceite de oliva

Sal y pimienta

Instrucciones:

Deshilachamos la carne ó la cortamos en trocitos, reservamos.

En una cazuela amplia ponemos un fondo de aceite y sofreímos, muy bien troceados, la cebolla, ajos y pimientos.

Cuando esté completamente pochado añadimos la carne, un poco de sal y pimienta y dejamos hacer hasta que se intengre bien con las verduras.

A continuación añadimos el pimentón y seguidamente el vino y dejamos evaporar el alcohol, ponemos el tomate, el tomillo y dejamos hacer a fuego lento hasta que el tomate reduzca.

Por último añadimos el caldo ó agua caliente y los garbanzos y dejamos reducir hasta que se quede seco.

Rectificamos de sal y servimos caliente.

1 comentario:

  1. Flori,yo preparo la ropa vieja (la tengo puesta en el blog)como la hacía mi madre aunque ella llamba a este plato "cocido mareao ",así se le conocía en Jaén, mi tierra.
    Tu ropa vieja con el caldo tiene que estar también muy rica.Para mi hijo,que no le gusta el cocido, la ropa vieja es un manjar..me río cuando veo lo contento que se pone cuando se la pongo.
    Encantada de conocerte Flori.
    Un besito para ti.

    ResponderEliminar